Empanada de masa de maiz
Empanada de masa de maiz

La Empanada Gallega - Receta de empanadas de masa de maiz.

La masa de maiz para empanadas

En Galicia las empanadas de maíz son típicas de las Rías Bajas gallegas, elaborándose principalmente de mariscos de concha y algunos pescados, como por ejemplo: berberechos, zamburiñas, vieiras ó parrochas. La empanada de maíz es muy sabrosa pero al mismo tiempo contundente y llena bastante el estómago, por lo cual no suele degustarse muy asiduamente. También tengo que deciros que debido a una ligera vastedad de esta masa la misma no es para todos los gustos y también que el montaje de la empanada resulta algo laborioso, debido a que es una masa blanda pegajosa que impide estirarla con el rodillo y debemos de hacer con pericia y laboriosidad a mano cogiendo pedazo a pedazo de masa. En este caso os invito a una empanada de maíz de parrochas, las llamadas xoubas ó xoubiñas gallegas según sean grandes ó pequeñas. Muy buen provecho y que os salga rica rica. Fernando.

Elabración de una empanada con masa de maiz

Los ingredientes
(4 personas)
- sofrito de empanada 
- masa de empanada de maiz (receta)
- medio kilo de parrochas
  
Asi se hace
Limpiar las parrochas de escamas, cabeza y tripas, dejandolas asi enteras si son pequeñas ó sacandole la espina dejándolas en filete y enteras si son grandes, salamos. Cocina el sofrito y elabora la masa de maíz para empanadas. Para hacer la empanada cogemos trozos de masa y amañadamente formamos su base, repartimos por encima el sofrito y las parrochas repartidas por encima, crudas y enteras, en forma de roseta. Empapamos las parrochas por encima con unas pinceladas de un poco del aceite jugoso sobrante del sofrito ó con simple aceite crudo, formamos su tapa igual que su base y terminamos de elaborar según se indica en la receta de empanada gallega básica.
  
Trucos y consejos
- La masa de maíz es una masa muy blanda y pegajosa, por este motivo debemos de formar la base y tapa de la empanada cogiendo pedazos de masa con las manos enharinadas y, poco a poco con pericia, ir componiendo la empanada. Os recomiendo ver el video de abajo relacionado.
- Esta empanada como mejor sabe es hecha con parrochas que esten en su tiempo de comida, ó sea en primavera y verano. También podeos hacer esta empanada con pescados similares, como por ejemplo boquerones.
- Las parrochas, caso de que las hayamos quitado la espina, las ponemos en la empanada así tal como están, enteras y, según se prefiera, abiertas ó cerradas sobre si mismas.
- Podemos complementarlas con el añadido de un poco de huevo cocido ó jamón serrano picado.

 

Recetas de empanadas y cocina gallega relacionadas:

VIDEO RECETA DE EMPANADA DE MAÍZ DE PARROCHAS.

PÁGINA ARRIBA
Buscador

En esta web En el Blog
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA