masa, maiz, empanadas
masa, maiz, empanadas

La Empanada Gallega - Receta de masa de maiz.

Sobre las típicas empanadas gallegas con masa de maiz

La masa de maiz para empanadas es una variedad de masa de empanada gallega típica de las Rias Bajas gallegas que combina estupendamente para hacer empanadas de mariscos y de pescados azules: zamburiñas, berberechos, vieiras, parrochas, sardinas. También es la masa base del típico pan de maiz ó pan de brona gallego.

Como podeis ver en el video de la receta el inconveniente de esta masa de empanadas reside en que, debido a su humedad y pastosidad, no se puede extender con el rodillo y por lo cual debemos de montar la empanada cogiendo pedazos de masa con las manos e ir formando manualmente poco a poco y habilmente la base y tapa de la empanada.

 

La receta de masa de maiz para empanadas

Ingredientes:

- 450 grm harina de maiz
- 150 grm harina de trigo

- 50 grm. harina trigo
- 400 cc de agua caliente
- 30 grm. de levadura prensada de panaderia (del tamaño de una nuez)
- 10 grm sal (1 cucharadilla de sal)

 

Asi se hace:

Hervimos el agua con la sal y la vamos añadiendo poco a poco bien caliente a la harina de maíz. Dejamos templar y añadimos luego la harina de centeno y trigo. Debe quedar una masa pastosa, pudiendo rectificar de agua o harina si hiciese falta. A medio mezclar es cuando añadimos la levadura desmenuzada. Terminamos de mezclar y la dejamos reposar y levedar así como una hora, quedando ya lista para usar.
 

Trucos y consejos:

- La masa de maiz es tipica de la Rias Bajas gallegas y va muy bien para mariscos de concha (berberechos, zamburiñas...) y algunos tipos de pescado azul (sardinas, parrochas...). También se usa para elaborar el típico pan de brona ó pan de maíz gallego.
- La harina de maiz la puedes usar amarilla o blanca, pero siempre del pais, ó sea natural y artesana. Personalmente opino no sea muy adecuada la harina fina de fabrica que venden en las herboristerias y tiendas de dietetica, asi como tampoco la harina para hacer arepas. Esas harinas son para otros usos y no te saldria con la textura y sabor que debe de tener la masa gallega de maiz para empanadas. De todas formas quien guste puede probar cn estas harinas mencionadas.

 

Recetas de empanadas y de cocina gallega relacionadas:

VIDEO RECETA DE MASA DE MAIZ PARA EMPANADAS

PÁGINA ARRIBA
Buscador

En esta web En el Blog
Solidaridad
PÁGINA ARRIBA